¿Cómo se puede llegar a beneficiar el sector educativo del software libre?
La primera forma de beneficiarse la educación sería que cada estudiante o educador puede llegar a ser un potencial desarrollador de sistemas software, para innumerables beneficios o usos para el desarrollo del bienestar del ser humano y cada desarrollador puede decidir si dejarlo libre, lo ideal seria eso, para que otros lo ocupen, lo modifiquen y los mejoren.
El acceso a la educación desde siempre ha sido dificultoso por el tema económico, porque todo tiene un valor monetario; entonces no es dificil asegurar que uno de los beneficios a la Educación tradicional (Presencial) y ahora a la virtual es la libertad de todos los usuarios a conocer la fuente de los programas, para comprenderlos y ocuparlos para nuestro camino en el aprendizaje de nuevos conocimientos, es importante , la libertad de uso, modificación, ocupación y distribución del Software Libre es compartida por la educación, a llegar a todas las esferas del Estado Colombiano.
Debate sobre el Software Libre en la Educación Colombiana
Es difícil comprender cuando el mundo va vertiginosamente hacia el uso del software libre en todas sus esferas estatales, países subdesarrollados aun mas que nosotros mismos (Colombia) como Bolivia que desde el año 2015 entró con el "Plan de Migración Software Libre del Estado, que en 7 años todo el aparato estatal va a migrar a software libre".( Lima, Esteban. Comunidad Software Libre Lima. Programa Anotando del Canal ATB) tomen decisiones tan importantes para la educación, en nuestra Colombia se marcha para atras al REDA (Recursos Educativos Digitales Abiertos), no es menos importante la economía de un país frente a la educación, pero si debería haber mayor conciencia. Comprendo que el quitarle a los Recursos Educativos Digitales el Abierto es meramente económico de unos pocos frente al beneficio de una mayoría de Colombianos que dejaremos de beneficiarnos con los aciertos del Software Libre.
Realmente comparto el desconcierto de la columnista y por cierto, me siento asaltada en mi buena fe. Realmente no es posible que en lugar de haber continuado en una década de avances en nuestro país, que se dio el nacimiento al MINTIC, ahora nos vengan que no podemos continuar con el mundo nativo digital, que debamos conformarnos con desarrolladores pagados por el Estado, con sus propios productos (bajo licencias que nos van a limitar no sólo a los educadores sino a los estudiantes) para monopolizar y encarecer lo que antes era libre y gratuito, para llevar esta herramienta de tanto valor a especulaciones económicas, para que nuevamente las clases bajas no tengan acceso. Presintiendo que todo esto es para llevarnos a una educación impuesta por el MEN.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario